RETO FESTIVIDAD DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD


En este mes reconoceremos nuestra herencia afrodescendiente, para esto tendremos como reto que escojas alguna representación de tradición oral chocoana y hagas un vídeo donde muestres una canción, un poema, una copla, una poesía, mito, leyenda, historia paranormal,  etc pertenecientes a la cultura afro.

También se invita a las familias gabistas afrodescendientes que se arriesguen  y nos compartan una receta de comida típica de la región pacifica, enriqueciéndonos con sus conocimientos y costumbres; por medio de un vídeo.

SUGERENCIAS:

COCOROBÉ





EL CARPINTERO


EL LOBO




EL PUNTO



EL SEÑOR DON GATO



LA CARBONERITA




LA MARIANA




LA PATALETA





LA VIBORONA




LAS DOS RANAS




LOS MONOS



MAISAYÉ




MAMA Ú




MIRÓN MIRÓN



PARIÓ LA LUNA




POPURRÍ DE JUEGOS





PULGARCITO






RATÓN DE ESPINA





SAN ANTONIO (VELO QUE BONITO)





TÍO GUACHUPECITO






NEGRO CIRILO 





MAQUERULE






EL NEGRITO AQUEL




CHONTADURO MADURO





MARINERO




CANTO DE BOGA   CLICK AQUÍ => CANTO DE BOGA


LOS CINCO NEGRITOS   CLICK AQUÍ =>  CINCO NEGRITOS




EL JARDINERO





ANDARELE




SOY DEL PACÍFICO





CANALETICO VIAJERO







TORTUGUITA VENÍ BAILÁ









Mary Mar

Mary,
mar,
melanina con sal,
cartilla de calamar,
profesora del manglar.

Mary,
sal,
hermana del litoral,
matriz abisal.

Mary,
mar,
mamá molusco,
raya cangreja,
camada de camarón,
negra arena de sol.

Mary,
agua sal,
caballito de mar,
nalgas de algas,
pez morena,
negra de olas,
vuelo de caracolas.

Mary,
familiar,
hermana foca,
sobrina foca,
sobrina del tiburón,
nieta perca,
amante de las conchas nacaradas,
tía de la raya y la palabra.

Mary,
o
mar
o
sal,
eres
el
litoral.


María de los Ángeles Popov | Nacida en Roldanillo en el Valle del Cauca ha trabajado como profesora de teatro y danza en el Museo Rayo y en Casas de Cultura de Roldanillo y Zarzal. 


Mi abuelo negro

Mi abuelo nació cimarrón,
en un lugar dulce,
con nombre de flor.

Creció acunado por un río caudaloso,
arropado con un manto tejido
en selva virgen.

El sol de este pueblito tostaba distinto.
A los negros color marfil.
A los blancos color de duda.
Curaba mal de ojo,
caminaba sobre el agua.

Era cómplice de la lluvia,
detenía las tempestades.

Enderezaba cojos,
amansaba serpientes,
ayudaba a todos.

Su embrión era puro.
Creía en un mundo nuevo.
Mi abuelo nunca murió
-entre alabaos y gualis-
se fundió con el río Atrato.

Jenny de la Torre Córdoba | Nacida en Barranquilla, residente en Bogotá y ligada a Quibdó por sus ancestros, preside el Alto Consejo de Comunidades Negra en España y trabaja como corresponsal de la revistas Mia e Interviú de Madrid.


Arco Iris

Estaba pensando…
Si acaso los negros más puros tendrían que ser:
¡negros! ¡ Muy negros de piel!

De piel negra azul
o negro café.

Hay negros muy dulces
y bellos también,
como roca fina,
como azúcar morena
o como panela en miel.

Hay negros dulces,
negros, muy negros,
pero no de piel.
hay negros rosados,
amarillos, blancos,
canela y café.

Y son negros puros,
que aman su raza,
sus ancestros, su cultura.

¡Ay de aquel!
Que se atreva a insinuar
que estos negros no son negros
porque les cambiaron la piel!

Dionicia Moreno Aguirre | Nacida en Cali, en el Valle del Cauca, es hija adoptiva de Buenaventura desde 1968. Diplomada en Liderazgo Afrofemenino y Ciencias Políticas, de la Universidad Libre de Cali, ha participado en los Encuentros de Mujeres Poetas Colombianas, en el Museo Rayo, Roldanillo en Valle del Cauca entre 2006 y 2009.

Currulao 

Son de marimba y zapateo, 
quejido de ancestro, 
sinfonía de manglares, 
las mujeres te bailan, 
los hombres te beben, 
te gritan, te buscan, 
la noche te conversa 
con sus voces de tambores. 

Será larga la noche de concierto, 
estoy vestida con mi falda de boleros 
para ritmiar tus notas marimberas 
asonantando las palabras cununadas 
en un escubilleo sin palabras 
que me mueva los pies en el tablao 
con magia dancística torbellinezca, 
nubarronezca de giros y coqueteos, 
marímbame, embriágame de música las venas 
con tu tamb tamb que llegue al infinito. 

Currulao, son de marimba y zapateo.

María Teresa Ramírez

Nació en Corinto, Cauca, y vive en Cali. Licenciada en Historia y Filosofía en la Universidad del Valle, ha publicado tres libros de poesía: La noche de mi piel (Roldanillo, Valle del Cauca: Embalaje/Museo Rayo, 1988), Abalenga (Roldanillo, Valle del Cauca: Embalaje/Museo Rayo, 2008) y Flor de Palenque (Artes Gráficas del Valle, 2008).

Tocá ese tambor

Tocá ese tambor hijo mío, 
vuelen sobre él tus manos mestizas, 
confluye a tu sangre africana, 
confluye a tu sangre india. 
Tocá ese tambor hijo mío, 
cierra los ojos y vuela, 
en las notas temblorosas 
ritmo de baile africano, 
cante tu boca bembita, 
tromponcita y cariñosa. 

Tocá ese tambor hijo mío, 
vuelen tus manos mestizas, 
en los sonidos de África, 
con tu boca medio bemba 
y tu pasita amonada.

Amalia Lú Posso Figueroa 

Nació en Quibdó, Chocó, y vive en Bogotá. Es psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y se ha desempeñado como psicoterapeuta, directora y psicóloga del Centro de Atención Integral al Preescolar, y como coordinadora de excelencia académica de la Universidad Nacional de Colombia. 

Atarrayando el olvido

El negro cogió su canoa 
y metió su canalete al agua 
y se fue con el río, 
para ver si en algún recodo 
podía atarrayar el olvido.

La nostalgia se enganchó en su anzuelo 
y en su katanga cayeron mil lágrimas, 
pues se marchaba, llevando consigo 
–como único equipaje– 
su desesperanza. 

Miró al horizonte buscando en el mangle 
encontrar a su dolor remanso. 
Pero su mirada se clavó como ancla 
en aquel paisaje donde solo había 
un sol ya en ocaso. 

Ya no había esteros, 
ya no había vida en los raiceros, 
ya el verdor del campo se había fundido 
con el azul del cielo 
y como de una pintura fueron borrados 
cual si fueran manchas. 

Todo, todo fue arrasado 
y el negro lloraba 
–pues sabía 
que en cada canaletazo 
iba dejando trozos de su vida–. 
Su trasmayo se rompió una tarde 
cansado de atrapar recuerdos
de tantas masacres, 
cuerpos mutilados por el poderío 
de una cruel violencia 
cuyo rostro, para él, 
siempre fue desconocido, 
aquel paraíso que fuera su tierra 
se había extinguido. 

Y ahora… 
el agua está impura, 
se enrojeció el verde, 
siembras de amarguras, 
cosechas de muerte, 
se acabó la caña, se pudrió el trapiche, 
ya no hay caimito, calabazo, plátano, pescao, 
piangüapepenan, ni viche. 

Ya no se oyen risas, solo se oyen llantos, 
cayó la marimba, cesaron los cantos, 
se hundió la balsada, se ahogaron los santos, 
se quemó la casa y hoy reina el espanto. 
Y el negro… 

El negro cogió su canoa 
y metió su canalete al agua 
y se fue con el río 
para ver si en algún recodo 
podía atarrayar el olvido. 

Su pie tocó 
un día playas extranjeras,
a su canoa y canalete 
despidió en la arena 
y emprendió el camino 
hacia un futuro incierto 
sin su río, sin su tierra, 
sin su mar y sin sus sueños. 

Él seguirá viviendo,
él seguirá luchando, 
llevando en su pecho 
una loza fría 
sobre su corazón muerto. 

El negro cogió su canoa 
y metió su canalete al agua 
y se fue… 
Se ha ido con el río. 

Anda desesperadamente buscando el olvido, 
olvido que jamás se alcanza 
cuando lo que se ha perdido, 
cuando lo que se nos ha arrebatado, 
ha sido… ¡el alma!

Lyda Cristina López Hernández

Nació en Ginebra, Valle del Cauca. Es licenciada en Educación Básica Primaria, de la Universidad San Buenaventura de Cali y licenciada en Pedagogía Reeducativa de la Universidad Luis Amigó. 

Coplas por MARYOLI PONCE HERRERA
BUENOS días compañeros,
Hoy los vengo a saludar,
Y a resumirles a todos
La afrocolombianidad.

UN momento, mi gente,
Paren lo que están haciendo,
Porque el 21 de mayo
Tienen que reconocerlo.

ESTA fecha se conmemora,
Porque es un día especial ,
Donde personas de raza negra
Salimos a disfrutar.

ES una fecha importante,
Que nos llena de elogios,
Porque nuestros ancestros,
Lucharon por dejarnos todos.

EN la etapa colonial
Fuimos esclavizados
Y reclamando nuestros derechos,
Hoy estamos liberados.

NOS dejaron vestuarios,
Danzas marimba y guasá,
Para que siempre unidos,
Nos puedan identificar.

PREPARAMOS platos típicos
De nuestra querida región,
Y con estos exquisitos,
Saborean nuestro sazón.

TENEMOS su fecha establecida,
Para poder celebrar,
Con el Decreto 725
Lo pueden verificar.

CON esta conmemoración,
Lo que se quiso lograr,
Es que por nuestro color,
No nos pueden rechazar.

SOMOS persona normal
Con diversidad cultural,
Pero desde nuestra posición,
Podemos representar.

AUNQUE utilicen otras frases,
Como morocha o morena,
Yo solo les quiero decir,
Que mi color de piel es negra.

TUVIMOS líderes importantes
Que no podemos olvidar,
Como son Atilano Moreno,
Ninfa y el señor Alejo Durán.

TENEMOS la Ley 70
Que sirve de referencia,
Para quien no nos conozca,
Se documenten con esta.



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