Una fracción representa el número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción.
Términos de una fracción
Los términos de una fracción se llaman NUMERADOR y DENOMINADOR:
El numerador es el número de partes que cogemos
El denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad
¿Cómo se leen las fracciones?
El numerador se lee con los números cardenales. 1 – un, 2 – dos, 3 – tres, …, 10 – diez, …, 24 – veinticuatro…
El denominador se lee con los números partitivos. 2 – medios, 3 – tercios, 4 – cuartos, 5 – quintos, 6 – sextos, 7 – séptimos, 8 – octavos, 9 – novenos, 10 – décimos. A partir del 11, el número se lee terminado en -avos: 11 – onceavos, 12 – doceavos, …
En
un supermercado había 3.420 latas de atún. Después de unos días quedan 2.143
latas. ¿Cuántas latas de atún se han vendido?
Datos
Para
resolver la situación sustraemos del total de latas la cantidad que queda.
Así sabremos cuantas se ha vendido
Operaciones
Ubicamos
las cantidades de manera vertical de acuerdo a su valor posicional y
sustraemos los valores comenzando por las unidades.
Resuelve y explica:
1-A un partido llegaron 3.754 hinchas del equipo
azul y 1.808 hinchas más que los del equipo azul para el equipo blanco. ¿
Cuantos hinchas llegaron en total? Si después del primer partido se fueron
2.890 hinchas ¿cuantos quedaron?
Problema
Datos
Operaciones
Respuestas
TAREA CASA:
Escribir los números del 100 al 300 en el cuaderno, este ultimo punto lo pueden hacer de a poquitos en el transcurso de la semana y si tienen dudas me las preguntan en clase.
Puedes practicar de forma interactiva, entra en el siguiente link:
Una
empresa ha construido 2087 casas que se han visto afectadas por las lluvias
asi: en el samán, 1785 en san jerónimo y 1903 casas en el diamante. ¿Cuántas
casas nuevas se han construido?
Datos
Para
resolver la pregunta adicionamos los valores correspondientes a las casas
construidas en cada barrio.
operaciones
Ubicamos
las cantidades de manera vertical de acuerdo a su valor posicional y
adicionamos los valores comenzando por las unidades.
EJEMPLO
1-Jorge esta escalando el monte Everest, que es
el más alto del mundo; su altura es de 8.843 metros. El primer di asubio 1.500
metros, el segundo día 800 metros y el tercer día 2.750 metros ¿Cuántos metros
ha recorrido?
Problema
Datos
Operaciones
Respuesta
EJERCICIO:
COPIA EN EL CUADERNO LAS RESPUESTAS:
CLASE # 3
Iniciaremos la semana con las siguientes canciones de movimiento:
En tu cuaderno escribirás lo siguiente:
Ahora vamos a practicar algunos temas vistos hasta ahora... para eso vas a participar en los siguientes juegos y enviaras una foto solo del ejercicio de Unidad de mil.
CLASE #2
PRACTIQUEMOS NUESTRA LECCIÓN CON AYUDA DEL ÁBACO.
RECORDEMOS LAS TABLAS DE SECUENCIA
Don José es una de las personas que
tiene su finca en una zona de alto riesgo porque está cerca al rio. A don José
siempre le ha gustado la naturaleza y aunque vive en la ciudad compro esta finca
que visita todos los fines de semana. Al comienzo solo tenía en la finca a su
perro motas, pero poco a poco ha ido llevando diferentes animales. Hoy les han
pedido informar la cantidad de animales que tiene para una posible evacuación
por las fuertes lluvias y le pidió a si hijo Jorge que realizara un conteo de
los animales que tienen. Jorge elaboro la siguiente tabla:
1-Cuantos animales tenia al comienzo don José en
su finca?
2-Que representa cada rayita en la tabla?
3-Al observar la tabla y sin contar ¿cómo puedes
saber de qué clase de animal hay la mayor cantidad?
4-De qué clase de animal hay igual cantidad?
5-De cual animal tiene menor cantidad?
REVISAREMOS EL LIBRO DE TRABAJO AZUL.
CLASE# 1 UNIDAD Y DECENA DE MIL
Iniciaremos con
un breve repaso:
¿Por qué crees
que la contaminación afecta el clima?
¿De qué manera
podemos combatir el cambio climático?
El clima está cambiando y las temporadas de invierno son más duraderas por
causa de la contaminación ambiental. Cientos de personas viven en zonas de alto
riesgo; una de las razones es porque sus viviendas están en terrenos no muy
firmes y por la lluvia la tierra se desliza y causa derrumbes; otra razón es
que decenas de personas construyen sus viviendas cerca de ríos, lagos y
quebradas, y cuando llueve bastante estos se crecen y a veces se desbordan.
Interpreta:
1-En el texto anterior hay dos términos
matemáticos que son: ______________ y ________
2-En la frase: “cientos de personas viven
en zonas de alto riesgo” ¿Qué significa la palabra cientos? ___________
Situación
problema:
Las personas que viajan en un avión en época de invierno, generalmente van con
destino a ciudades costeras. En una tarde se realizan 3 viajes: el primer avión
viaja con 175 personas, el segundo con una decena más y el tercero con 64
personas menos que el segundo ¿Cuantas personas viajaron esa tarde?
operación
Respuesta
REPASO
OBSERVEMOS LO
SIGUIENTE:
Debes dar click
a cada enunciado para poder ver la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario