MUNDO MÁGICO DE LA MÁTEMATICAS


LA DIVISIÓN 



EN EL CUADERNO






EJERCICIO














MULTIPLICACIÓN POR DOS CIFRAS






EN EL CUADERNO













REPASEMOS Y ENTENDAMOS LAS FRACCIONES




PRACTIQUEMOS CON LOS SIGUIENTES JUEGOS












MULTIPLICACIÓN POR UNA CIFRA LLEVANDO  Y LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS





REPASEMOS




SÓLIDOS GEOMÉTRICOS











Y PARA PRACTICAR... TE DEJO ESTE EJERCICIO EN LÍNEA






      QUÉ SON LAS FRACCIONES?  


¿Qué es una fracción?

Una fracción representa el número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción.

Términos de una fracción

Los términos de una fracción se llaman NUMERADOR DENOMINADOR:



  • El numerador es el número de partes que cogemos
  • El denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad

¿Cómo se leen las fracciones?

El numerador se lee con los números cardenales. 1 – un, 2 – dos, 3 – tres, …, 10 – diez, …, 24 – veinticuatro…

El denominador se lee con los números partitivos. 2 – medios, 3 – tercios, 4 – cuartos, 5 – quintos, 6 – sextos, 7 – séptimos, 8 – octavos, 9 – novenos, 10 – décimos. A partir del 11, el número se lee terminado en -avos: 11 – onceavos, 12 – doceavos, …




JUEGOS PARA PRACTICAR






OBSERVEMOS LAS TABLAS QUE NOS FALTAN 






EJERCICIOS PARA REPASAR LAS TABLAS



Ahora emepzaremos a resolver las multiplicaciones de la siguiente forma:






AHORA EN EL CUADERNO RESUELVE LAS SIGUIENTES MULTIPLICACIONES













CLASE # 11




















CLASE # 10

TRABAJAREMOS EN EL LIBRO:

PAG 16 - 17 - 18 - 















TABLA DEL 5





















EN EL CUADERNO: 

1. RESUELVE





ACTIVIDADES PARA IMPRIMIR SI QUIERES Y JUEGOS INTERACTIVOS:















CLASE # 9



 

Las figuras planas se pueden medir y cuando lo hacemos estamos hallando su perímetro.




Para obtener su perímetro podemos sumar 4 veces 4 o multiplicar 4 por 4 así:


4 + 4 + 4 + 4= 16     4 veces 4 es 16  es decir,    


4 x 4 = 16

  

Cuando la figura tiene diferentes medidas no podemos multiplicar, solo se suman, así:






CLASE # 8

FIGURAS PLANAS



TAREA EN EL CUADERNO: 

1.  1.  Completa la tabla:







AHORA REPASEMOS LAS TABLAS DEL 3 Y 4 


TAREA PARA LA CASA 



JUEGOS PARA PRACTICAR EN CASA









CLASE # 7



 

CLASE #6 

LA MULTIPLICACIÓN








REPASEMOS...





EJERCICIOS EN CASA:

TABLA DEL 1

TABLA DEL 2




EJERCICIOS INTERACTIVOS:

TABLA DEL 1

TABLA DEL 1

TABLA 2

TABLA 2


CLASE #5

PROBLEMAS DE SUSTRACCIÓN O RESTA


Problema
En un supermercado había 3.420 latas de atún. Después de unos días quedan 2.143 latas. ¿Cuántas latas de atún se han vendido?
Datos
Para resolver la situación sustraemos del total de latas la cantidad que queda. Así sabremos cuantas se ha  vendido
Operaciones
Ubicamos las cantidades de manera vertical de acuerdo a su valor posicional y sustraemos los valores comenzando por las unidades.



Resuelve  y explica:

1-    A un partido llegaron 3.754 hinchas del equipo azul y 1.808 hinchas más que los del equipo azul para el equipo blanco. ¿ Cuantos hinchas llegaron en total? Si después del primer partido se fueron 2.890 hinchas ¿cuantos quedaron?

Problema


Datos


Operaciones


Respuestas



TAREA CASA:





Escribir los números del 100 al 300 en el cuaderno, este ultimo punto lo pueden hacer de a poquitos en el transcurso de la semana y si tienen dudas me las preguntan en clase.

Puedes practicar de forma interactiva, entra en el siguiente link:





CLASE #4

PRACTIQUEMOS...


PROBLEMAS MATEMÁTICOS 


Problema
Una empresa ha construido 2087 casas que se han visto afectadas por las lluvias asi: en el samán, 1785 en san jerónimo y 1903 casas en el diamante. ¿Cuántas casas nuevas se han construido? 
Datos
Para resolver la pregunta adicionamos los valores correspondientes a las casas construidas en cada barrio.
operaciones
Ubicamos las cantidades de manera vertical de acuerdo a su valor posicional y adicionamos los valores comenzando por las unidades.



EJEMPLO

1-    Jorge esta escalando el monte Everest, que es el más alto del mundo; su altura es de 8.843 metros. El primer di asubio 1.500 metros, el segundo día 800 metros y el tercer día 2.750 metros ¿Cuántos metros ha recorrido?

Problema


Datos

Operaciones


Respuesta







EJERCICIO:

COPIA EN EL CUADERNO LAS RESPUESTAS:






CLASE # 3


Iniciaremos la semana con las siguientes canciones de movimiento:









En tu cuaderno escribirás lo siguiente:



Ahora vamos a practicar algunos temas vistos hasta ahora... para eso vas a participar en los siguientes juegos y enviaras una foto solo del ejercicio de Unidad de mil.

Orden de números de menor a mayor

Orden de números de mayor a menor

Practiquemos la unidad de mil.   (Foto de evidencia)

Sumas


CLASE #2

PRACTIQUEMOS NUESTRA LECCIÓN CON AYUDA DEL ÁBACO.




RECORDEMOS LAS TABLAS DE SECUENCIA

Don José es una de las personas que tiene su finca en una zona de alto riesgo porque está cerca al rio. A don José siempre le ha gustado la naturaleza y aunque vive en la ciudad compro esta finca que visita todos los fines de semana. Al comienzo solo tenía en la finca a su perro motas, pero poco a poco ha ido llevando diferentes animales. Hoy les han pedido informar la cantidad de animales que tiene para una posible evacuación por las fuertes lluvias y le pidió a si hijo Jorge que realizara un conteo de los animales que tienen. Jorge elaboro la siguiente tabla:

1-    Cuantos animales tenia al comienzo don José en su finca?
2-    Que representa cada rayita en la tabla?
3-    Al observar la tabla y sin contar ¿cómo puedes saber de qué clase de animal hay la mayor cantidad?
4-    De qué clase de animal hay igual cantidad?
5-    De cual animal tiene menor cantidad?

REVISAREMOS EL LIBRO DE TRABAJO AZUL.





CLASE# 1

UNIDAD Y DECENA DE MIL 


Iniciaremos con un breve repaso:


¿Por qué crees que la contaminación afecta el clima?

¿De qué manera podemos combatir el cambio climático?



El clima está cambiando y las temporadas de invierno son más duraderas por causa de la contaminación ambiental. Cientos de personas viven en zonas de alto riesgo; una de las razones es porque sus viviendas están en terrenos no muy firmes y por la lluvia la tierra se desliza y causa derrumbes; otra razón es que decenas de personas construyen sus viviendas cerca de ríos, lagos y quebradas, y cuando llueve bastante estos se crecen y a veces se desbordan.

Interpreta:

1-    En el texto anterior hay dos términos matemáticos que son: ______________ y ________
2-    En la frase: “cientos de personas viven en zonas de alto riesgo” ¿Qué significa la palabra cientos? ___________



Situación problema:

Las personas que viajan en un avión en época de invierno, generalmente van con destino a ciudades costeras. En una tarde se realizan 3 viajes: el primer avión viaja con 175 personas, el segundo con una decena más y el tercero con 64 personas menos que el segundo ¿Cuantas personas viajaron esa tarde?

operación
Respuesta









REPASO



OBSERVEMOS LO SIGUIENTE:

Debes dar click a cada enunciado para poder ver la información.





TAREA:

En el cuaderno debes dibujar y ubicar en la figura del ábaco los siguientes números:




Debes tomar una foto a tu cuaderno de la actividad y enviarla.

Y para la próxima clase debes tener a la mano un ábaco, ya que practicaremos mas el tema nuevo.


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