Como puedes observar, en las anteriores
situaciones comunicativas siempre existe una intención o un propósito cuando
hablamos, escribimos o emitimos algún mensaje. Por ejemplo, la celebración de
un cumpleaños es una situación comunicativa y la tarjeta que se envía es el
texto con la intención de felicitar.
CLASE # 19
CLASE # 18
Cómo organizar y agrupar ideas
Valeria encontró un texto de Ciencias que tiene un primer
párrafo claro, pero el segundo presenta ideas sueltas que ella debe organizar
para armarlo. ¿Cómo puede hacer esto Valeria?
Cuando lees cuentos, noticias o cualquier texto que encuentras,
¿te has fijado dónde están las mayúsculas y los puntos? ¿Has visto cómo las
oraciones aparecen agrupadas
1.Lee eltexto.
En la sección 1 nos dice que el
animal más grande del mundo es la ballena azul. ¿Que nos dicen en las sección
2?
Los párrafos (ESCRIBE EN TU CUADERNO)
Como observaste en el texto anterior, los escritos
están compuestos por párrafos. El párrafo contiene una idea
principal y otras que sirven para desarrollarla o ampliarla. Estas ideas se
llaman secundarias. Cada idea es una oración dentro del párrafo. El párrafo
comienza con letra mayúscula y termina con punto aparte.
CUADERNO:
Hay ocasiones en las que nos encontramos con textos que nos dan demasiada
información y nos puede resultar difícil entenderla si no sabemos organizarla.
Y para esto están los llamados esquemas y gráficos de texto. También se llaman
organizadores gráficos. Los más utilizados son los mapas conceptuales y las
infografías.
Por ejemplo
El objetivo principal de estas
infografías es simplificar la teoría y ofrecerla de una forma llamativa y
divertida, que anime a estudiar los contenidos que en ellas se desarrollan.
Características
§Favorece la comprensión ya que
incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema.
§Responde a las preguntas qué,
quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, incluye aspectos
visuales.
§Debe ser sencillo, completo,
ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta.
CLASE # 17
EL MITO Y LA LEYENDA
La madre de
agua
Cuenta la leyenda
que, en los manantiales, quebradas y ríos cristalinos de Colombia, se aparece
la Madre de Agua, un fantasma con figura de una hermosa doncella. Tiene el
cabello dorado como el oro, la piel muy blanca, ojos verdes como la esmeralda y
grandes como el firmamento. Así seduce e hipnotiza a los jóvenes produciéndoles
somnolencia e inconsciencia como si su mirada tuviera poderes fantásticos o
divinos.
Dicen que, en el día, el rostro de la Madre de Agua es luminoso como el sol,
transmite poder, gloria y espiritualidad. Y en la noche su cara alumbra como la
luna e invita a la imaginación y a la fantasía. Lo cierto, dice, que su cuerpo
muestra una personalidad dominante, fuerte y musculosa. Cuentan también, que
las manos de la Madre de Agua irradian luz divina y pura y que en la oscuridad
de la noche lanza dardos de luz de los más profundo de los ríos y lagunas para
llamar la atención de los adolescentes.
Dicen que cuando la Madre de Agua camina extrañamente, sus pies lo hacen al
revés, esto quiere decir que sus pisadas señalan al norte es porque en realidad
anduvo al sur. Y tan pronto los chicos ven a la Madre de Agua, la siguen hasta
las quebradas, río o lagos en donde la escultural criatura se baña,
transmitiendo la idea de pureza e inocencia.
Cuentan que en los ríos caudalosos, la Madre de Agua, cabalga en enormes
cocodrilos verdes, peces coloridos y delfines rosados y que en los lagos
verdosos y cristalinos se acuesta en el fondo coqueteando y ganándose a los
jóvenes cazadores, quienes hechizados la contemplan mientras desfallecen o se
lanzan a las profundidades de las aguas encantadas donde luego terminan
ahogados. Dicen los jóvenes rescatados con vida, que la belleza de la Madre de
Agua les produjo además de entumecimiento, fiebre y locura, creyeron alucinar
ver a la hermosa mujer en un lecho de corales piedras preciosas rodeada de
peces de oro y anguilas de plata.
Aseguran que, para romper el hechizo de la Madre de Agua, los adultos tienen
que hacer rezar a los jóvenes. Algunos profesionales aseguran que la Madre de
Agua simboliza un amor sin esperanza, el amor de ensueño por una mujer bella,
fugaz, inasequible y fatal con la que sueñan muchos jóvenes.
EN EL CUADERNO ESCRIBE LO SIGUIENTE:
ACTIVIDAD:
1. Después de escuchar la leyenda de la "Madre de Agua", imagina como seria su aspecto y haz un dibujo.
2. En compañía de un adulto consulta un mito o una leyenda colombiana, escojo una de
las dos y hago un vídeo para compartirlo en mi clase, puedo personificarla o elaboro un lindo cartel como apoyo. Hago uso de mi creatividad.
Recuerda que estas historias pasan de generación en generación, entonces tus abuelos son los mas indicados para ayudar, o pregunta a tus padres si tienen alguna experiencia sobre el tema.
CLASE # 16
CLASE # 15
CLASE #14
La pagina 100 no se realiza.
CLASE # 13
TRABAJEMOS CON NUESTRO LIBRO DE LENGUAJE...
PARA DESPUÉS DE CLASES:
CLASE # 12
LAS ADIVINANZAS:
Son dichos
populares en verso
dirigidos principalmente a los
niños; Son juegos de ingenio en los que se describe o se
pregunta algo para que
sea adivinado por pasatiempo.
LOS VERBOS:
TAREA EN EL CUADERNO:
ADIVINA ADIVINADOR
A-Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado, ni soy cigarra._____________________.
B-Soy pequeño y blandito y mi casa llevo sobre el
lomito.________________.
C-En lo alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje la
tejedora.________________.
D-Tengo hipo al decir mi nombre, ¿quién soy?________________.
E-¿Qué animal tiene las cinco vocales?________________.
F-Dos pinzas tengo, hacia atrás camino, en el agua vivo, en el mar o en
el río.________________.
CLASE # 11
TRABAJEMOS EL LIBRO: "LA BALLENA ROJA QUE SE TRAGÓ UNA DANTA BLANCA"
TAREA: 1. Escribe 5 sustantivos y 5 adjetivos. (Recuerda que estos dos temas los vimos en las clases presenciales) 2. Describe física y emocionalmente al personaje principal. 3. ¿Qué problema es que enfrenta la Ballena en el libro?
CLASE # 10
TRABAJAREMOS EN EL LIBRO VERDE DE LENGUAJE
CLASE #9
LA HISTORIA DE LA ESCRITURA
SABIAS
QUE
La invención de la escritura forma parte de una de
las hazañas más importantes del hombre, así como el dominio del fuego y el
desarrollo de la agricultura. Transformó el pensamiento y la existencia humana
permitiéndoles desarrollar cálculos e ideas más complejos. La escritura nace
durante el milenio IV en Egipto y Mesopotamia; en el primero se llamaba
jeroglíficos y en el segundo cuneiforme, ambos eran muy completos pero muy
difíciles de interpretar.
Un pictograma es un signo claro y
esquemático que representa un objeto real, figura o concepto. Sintetiza un
mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas.
Es un recurso comunicativo de carácter visual que podemos encontrar en
diversos contextos de nuestra vida diaria y nos aporta información o
señalización y el jeroglífico es un tipo de escritura en el cual
las palabras no se representan con signos alfabéticos o fonéticos, sino que el
significado de las palabras se exponen con símbolos o figuras.
ACTIVIDAD:
RESPONDE:
1. ¿Porque es importante la escritura?
2. ¿Cómo se llamaron las primeras expresiones de escritura?
3. ¿En que año se inicio a pensar en la escritura?
4. ¿En que materiales se escribía antes?
5. ¿Qué es la imprenta?
6. Haz varios ejemplos de pictogramas y jeroglificos.
7. Practica lo aprendido en las siguientes actividades interactivas y manda foto tu maestra como registro.
Crea un pequeño cuento, y redáctalo en word o mándalo a la profe escrito por wathsapp, NO FOTO.
El tema es el que tu quieras, solo te sugiero que puedes crear los personajes que quieras, imaginar su apariencia, también puedes inventarte un lugar, un mundo, en pocas palabras... deja volar tu imaginación.
CLASE # 5
LA NOTICIA
Para empezar, lo
primero que haremos es definir qué
es un periódico exactamente. El diccionario nos dice que
es una publicación regular en el tiempo y que normalmente informa sobre
noticias o asuntos de actualidad.
Su periodicidad puede ser diaria, semanal, mensual, bimensual e incluso
semestral
La etimología u origen del término periódico proviene del
latín “periodicus”: algo que ocurre a intervalos regulares en el tiempo.
peri: cerca, alrededor,
cerca.
hodos: sendero, camino.
tikos: referente a…, relativo a…
Origen del periódico
Cerca
del año 59 antes de Cristo, en los tiempos en que Julio César (100 a.C – 44
a.C) era cónsul romano, se colocaban periódicamente en el foro la
denominada Acta
Diurna. En ella se
informaba a los ciudadanossobre todas las cosas de
interés que habían ocurrido o de las que iban a suceder en poco tiempo.
Quién
inventó el periódico
A
diferencia de otros inventos, descubrimientos o avances de la humanidad, en el
caso del periódico es muy complejo adjudicar a una sola persona o colectivo la
invención de este medio de comunicación. O lo que es lo mismo, no se sabe quién inventó el periódico.
Más bien nació o apareció de “forma natural” como una evolución lógica
de los sistemas
de comunicación que se venían empleando hasta la fecha de
la aparición de los primeros
periódicos.
Dónde y cuándo se inventó el periódico
Se
puede considerar que el
primer periódico o la primera publicación periodística impresa tuvo
lugar en
Viena en el año 1529. Era una hoja de noticias (también
llamados “mercurios”)
en la que se solicitaba a los ciudadanos ayuda para poder enfrentarse
y derrotar a los turcos, que peligrosamente estaban acechando las puertas de la
ciudad imperial.
TAREA:
Despues de ver el siguiente video...
Elabora una noticia, del tema que tu quieras, ten en cuenta como debes redactarla, debe incluir una imagen sobre lo que estas informando, puede ser un dibujo. Inspirate en tu hogar, tu familia, y algo que nos quieras contar a todos.
Ya que la profe unirá todo y hará un periódico y todos podremos verlo.
CLASE # 4
RECORDEMOS ... ¿QUÉ ES LA DESCRIPCIÓN?
Observa la imagen y miremos cual es la descripción correcta:
LA HISTORIETA...
TALLER PARA LA CASA:
1. Entra al siguiente link y realiza la actividad interactiva:
Hoy trabajaremos con nuestro libro verde de lenguaje, páginas 29 a la 34
PARA LA CASA DEBES DESARROLLAR LAS PÁGINAS 35 Y 36
CLASE # 2
Los signos de puntuación:
Las oraciones interrogativas y exclamativas
LOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Los sinónimos son palabras que tienen un significado igual o muy parecido. Así diremos que contento y alegre tienen el mismo significado, luego son sinónimos. Significa lo mismo:
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