ALEGRÍA DE COMUNICARNOS










La intención comunicativa

Como puedes observar, en las anteriores situaciones comunicativas siempre existe una intención o un propósito cuando hablamos, escribimos o emitimos algún mensaje. Por ejemplo, la celebración de un cumpleaños es una situación comunicativa y la tarjeta que se envía es el texto con la intención de felicitar.


























CLASE # 19




















CLASE # 18

Cómo organizar y agrupar ideas

Valeria encontró un texto de Ciencias que tiene un primer párrafo claro, pero el segundo presenta ideas sueltas que ella debe organizar para armarlo. ¿Cómo puede hacer esto Valeria?

Cuando lees cuentos, noticias o cualquier texto que encuentras, ¿te has fijado dónde están las mayúsculas y los puntos? ¿Has visto cómo las oraciones aparecen agrupadas


1.     Lee el texto.




  En la sección 1 nos dice que el animal más grande del mundo es la ballena azul. ¿Que nos dicen en las sección 2?


Los párrafos (ESCRIBE EN TU CUADERNO)

Como observaste en el texto anterior, los escritos están compuestos  por párrafos. El párrafo contiene una idea principal y otras que sirven para desarrollarla o ampliarla. Estas ideas se llaman secundarias. Cada idea es una oración dentro del párrafo. El párrafo comienza con letra mayúscula y termina con punto aparte.




CUADERNO: 

Hay ocasiones en las que nos encontramos con textos que nos dan demasiada información y nos puede resultar difícil entenderla si no sabemos organizarla. Y para esto están los llamados esquemas y gráficos de texto. También se llaman organizadores gráficos. Los más utilizados son los mapas conceptuales y las infografías.

Por ejemplo 



 

El objetivo principal de estas infografías es simplificar la teoría y ofrecerla de una forma llamativa y divertida, que anime a estudiar los contenidos que en ellas se desarrollan.

Características

§  Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema.

§  Responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, incluye aspectos visuales.

§  Debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta.




























CLASE # 17



EL MITO Y LA LEYENDA









La madre de agua

Cuenta la leyenda que, en los manantiales, quebradas y ríos cristalinos de Colombia, se aparece la Madre de Agua, un fantasma con figura de una hermosa doncella. Tiene el cabello dorado como el oro, la piel muy blanca, ojos verdes como la esmeralda y grandes como el firmamento. Así seduce e hipnotiza a los jóvenes produciéndoles somnolencia e inconsciencia como si su mirada tuviera poderes fantásticos o divinos.

Dicen que, en el día, el rostro de la Madre de Agua es luminoso como el sol, transmite poder, gloria y espiritualidad. Y en la noche su cara alumbra como la luna e invita a la imaginación y a la fantasía. Lo cierto, dice, que su cuerpo muestra una personalidad dominante, fuerte y musculosa. Cuentan también, que las manos de la Madre de Agua irradian luz divina y pura y que en la oscuridad de la noche lanza dardos de luz de los más profundo de los ríos y lagunas para llamar la atención de los adolescentes.

Dicen que cuando la Madre de Agua camina extrañamente, sus pies lo hacen al revés, esto quiere decir que sus pisadas señalan al norte es porque en realidad anduvo al sur. Y tan pronto los chicos ven a la Madre de Agua, la siguen hasta las quebradas, río o lagos en donde la escultural criatura se baña, transmitiendo la idea de pureza e inocencia.

Cuentan que en los ríos caudalosos, la Madre de Agua, cabalga en enormes cocodrilos verdes, peces coloridos y delfines rosados y que en los lagos verdosos y cristalinos se acuesta en el fondo coqueteando y ganándose a los jóvenes cazadores, quienes hechizados la contemplan mientras desfallecen o se lanzan a las profundidades de las aguas encantadas donde luego terminan ahogados. Dicen los jóvenes rescatados con vida, que la belleza de la Madre de Agua les produjo además de entumecimiento, fiebre y locura, creyeron alucinar ver a la hermosa mujer en un lecho de corales piedras preciosas rodeada de peces de oro y anguilas de plata.

Aseguran que, para romper el hechizo de la Madre de Agua, los adultos tienen que hacer rezar a los jóvenes. Algunos profesionales aseguran que la Madre de Agua simboliza un amor sin esperanza, el amor de ensueño por una mujer bella, fugaz, inasequible y fatal con la que sueñan muchos jóvenes.



EN EL CUADERNO ESCRIBE LO SIGUIENTE:


ACTIVIDAD:

1. Después de escuchar la leyenda de la "Madre de Agua", imagina como seria su aspecto y haz un dibujo.

2. En compañía de un adulto consulta un mito o una leyenda colombiana, escojo una de
las dos y hago un vídeo para compartirlo en mi clase, puedo personificarla o elaboro un lindo cartel como apoyo. Hago uso de mi creatividad.
Recuerda que estas historias pasan de generación en generación, entonces tus abuelos son los mas indicados para ayudar, o pregunta a tus padres si tienen alguna experiencia sobre el tema. 








CLASE # 16












































CLASE # 15
















CLASE #14




















La pagina 100 no se realiza. 





CLASE # 13
TRABAJEMOS CON NUESTRO LIBRO DE LENGUAJE...










PARA DESPUÉS DE CLASES:


























CLASE # 12

LAS ADIVINANZAS:

Son dichos populares en verso dirigidos principalmente a los niños; Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo. 


LOS VERBOS:






TAREA EN EL CUADERNO:

ADIVINA ADIVINADOR

A-Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado, ni soy cigarra._____________________.
B-Soy pequeño y blandito y mi casa llevo sobre el lomito.________________.
C-En lo alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje la tejedora.________________.
D-Tengo hipo al decir mi nombre, ¿quién soy?________________.
E-¿Qué animal tiene las cinco vocales?________________. 
F-Dos pinzas tengo, hacia atrás camino, en el agua vivo, en el mar o en el río.________________.









CLASE # 11

TRABAJEMOS EL LIBRO: "LA BALLENA ROJA QUE SE TRAGÓ UNA DANTA BLANCA"










TAREA:


1. Escribe 5 sustantivos y 5 adjetivos. (Recuerda que estos dos temas los vimos en las clases presenciales)

2. Describe física y emocionalmente al personaje principal. 

3. ¿Qué problema es que enfrenta la Ballena en el libro?



CLASE # 10

TRABAJAREMOS EN EL LIBRO VERDE DE LENGUAJE



















CLASE #9

LA HISTORIA DE LA ESCRITURA



SABIAS QUE
La invención de la escritura forma parte de una de las hazañas más importantes del hombre, así como el dominio del fuego y el desarrollo de la agricultura. Transformó el pensamiento y la existencia humana permitiéndoles desarrollar cálculos e ideas más complejos. La escritura nace durante el milenio IV en Egipto y Mesopotamia; en el primero se llamaba jeroglíficos y en el segundo cuneiforme, ambos eran muy completos pero muy difíciles de interpretar.




Un pictograma es un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto. Sintetiza un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas.  Es un recurso comunicativo de carácter visual que podemos encontrar en diversos contextos de nuestra vida diaria y nos aporta información o señalización y el jeroglífico es un tipo de escritura en el cual las palabras no se representan con signos alfabéticos o fonéticos, sino que el significado de las palabras se exponen con símbolos o figuras.






ACTIVIDAD:

RESPONDE:

1. ¿Porque es importante la escritura?

2. ¿Cómo se llamaron las primeras expresiones de escritura?

3. ¿En que año se inicio a pensar en la escritura?

4. ¿En que materiales se escribía antes?

5. ¿Qué es la imprenta?

6. Haz varios ejemplos de pictogramas y jeroglificos.

7. Practica lo aprendido en las siguientes actividades interactivas y manda foto  tu maestra como registro.








CLASE #8

TRABAJEMOS EN NUESTRO LIBRO



La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
(La princesa está pálida. La princesa está triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».




Esto dijo el pollo Chiras 

cuando lo iban a matar: 
“Dése breve mi señora, 
ponga el agua a calentar”



“Un carbón eche a la estufa 
y no cese de soplar 
que nos va cogiendo el día, 
y el señor viene a almorzar.



Pero escúcheme una cosa 
que le quiero suplicar 
el pescuezo no me tuerza 
como lo hace Trinidad.



Hay mil medios más humanos 
de dormir a un animal 
y de hacer que dure el sueño 
por toda la eternidad.



Cumpla pues, buena señora, 
mi postrera voluntad 
y despácheme prontito 
sin dolor y sin crueldad”.



La señora que era dama 
de extremada caridad, 
se quedó muy confundida 
al oír lo dicho atrás.



Estudió el asunto a fondo, 
consultó a una autoridad 
se leyó varios volúmenes 
en inglés y en alemán;



Compró frascos, ingredientes, 
un termómetro, un compás, 
dos jeringas hipodérmicas 
y no sé qué cosa más.



Y en ensayos y experiencias 
con tubitos de cristal, 
y en lecturas y consultas 
todo el tiempo se le va.



Mientras tanto el pollo Chiras 
canta alegre en el corral:
“Dése breve mi señora, 
ponga el agua a calentar”.









CLASE # 7

REFUERZO:

 





JUEGOS INTERACTIVOS => AQUÍ JUEGOS DE RIMAS
  





CLASE # 6











TAREA PARA LA CASA: 

Crea un pequeño cuento, y redáctalo en word o mándalo a la profe escrito por wathsapp, NO FOTO.
El tema es el que tu quieras, solo te sugiero que puedes crear los personajes que quieras, imaginar su apariencia, también puedes inventarte un lugar, un mundo, en pocas palabras... deja volar tu imaginación.




CLASE # 5


LA NOTICIA









Para empezar, lo primero que haremos es definir qué es un periódico exactamente. El diccionario nos dice que es una publicación regular en el tiempo y que normalmente informa sobre noticias o asuntos de actualidad. Su periodicidad puede ser diaria, semanal, mensual, bimensual e incluso semestral
La etimología u origen del término periódico proviene del latín “periodicus”: algo que ocurre a intervalos regulares en el tiempo.
peri: cerca, alrededor, cerca. 

hodos: sendero, camino. 
tikos: referente a…, relativo a…

Origen del periódico
Cerca del año 59 antes de Cristo, en los tiempos en que Julio César (100 a.C – 44 a.C) era cónsul romano, se colocaban periódicamente en el foro la denominada Acta Diurna. En ella se informaba a los ciudadanos sobre todas las cosas de interés que habían ocurrido o de las que iban a suceder en poco tiempo.

Quién inventó el periódico

A diferencia de otros inventos, descubrimientos o avances de la humanidad, en el caso del periódico es muy complejo adjudicar a una sola persona o colectivo la invención de este medio de comunicación. O lo que es lo mismo, no se sabe quién inventó el periódico. Más bien nació o apareció de “forma natural” como una evolución lógica de los sistemas de comunicación que se venían empleando hasta la fecha de la aparición de los primeros periódicos.
Dónde y cuándo se inventó el periódico
Se puede considerar que el primer periódico o la primera publicación periodística impresa tuvo lugar en Viena en el año 1529. Era una hoja de noticias (también llamados “mercurios”) en la que se solicitaba a los ciudadanos ayuda para poder enfrentarse y derrotar a los turcos, que peligrosamente estaban acechando las puertas de la ciudad imperial.



TAREA: 

Despues de ver el siguiente video...






Elabora una noticia, del tema que tu quieras, ten en cuenta como debes redactarla, debe incluir una imagen sobre lo que estas informando, puede ser un dibujo. Inspirate en tu hogar, tu familia, y algo que nos quieras contar a todos.
Ya que la profe unirá todo y hará un periódico y todos podremos verlo.















CLASE # 4

RECORDEMOS ... ¿QUÉ ES LA DESCRIPCIÓN?


Observa la imagen y miremos cual es la descripción correcta:



LA HISTORIETA...




TALLER PARA LA CASA:

1. Entra al siguiente link y realiza la actividad interactiva:




2. Contesta de acuerdo a la información vista:


Si quieres seguir practicando los temas vistos, entra en el el siguiente link y desarrolla la parte donde dice DESARROLLO:








CLASE # 3

Hoy trabajaremos con nuestro libro verde de lenguaje, páginas 29 a la 34




PARA LA CASA DEBES DESARROLLAR LAS PÁGINAS 35 Y 36





CLASE # 2





Los signos de puntuación: Las oraciones interrogativas y exclamativas


LOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS


Los sinónimos son palabras que tienen un significado igual o muy parecido.  Así diremos que  contento y alegre tienen el mismo significado, luego son sinónimos. Significa lo mismo:
Estoy contento.
Estoy alegre.

Los antónimos son palabras que tienen el significado contrario. Por ejemplo:

Estoy muy contento.
Estoy muy triste.




a. Lee las siguientes oraciones y cambia las palabras subrayadas, por las palabras del recuadro

    arrancaba      desconoces   cercano      dificultaba

En un tiempo no muy lejano y en un lugar que a lo mejor conoces Felipe ayudaba a los demás granjeros que plantaban semillas de girasol 

b. Lee y escribe un sinónimo para cada palabra resaltada.






JUEGO INTERACTIVO:

Entra en la siguiente página https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/sinonimos-antonimos  participa en los diferentes juegos. y manda por lo menos una foto de un ejercicio resuelto e sinónimos y uno de antónimos.




CLASE # 1

LA ORACIÓN Y SUS PARTES

Observa la situación. Luego, responde las preguntas.



¿Quiénes organizan la celebración?
¿Quién canta?
¿Quién prepara los postres?
¿Quién hace las invitaciones?

En tu cuaderno ordena las siguientes palabras para formar oraciones.


 Observamos y comentamos el video La oración, el sujeto y el predicado


COPIA EN TU CUADERNO:



La oración es el conjunto de palabras que expresan una idea completa y tiene por lo menos un verbo conjugando. Ejemplo: Sandra usa sombrero.  

Esta es una oración porque expresas una idea completa y está acompañada de un verbo usa.
Pero no solo la conforman los verbos. 

También está el sujeto: Es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo. 
El predicado que es lo que se dice del sujeto o la acción que realiza el sujeto.

TAREA: 


Practiquemos con el siguiente ejercicio, en el cuaderno solo debes escribir las respuestas en orden.





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